¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?
Publicado:

Como veníamos revisando en el blog anterior de Tipos de Licencias de Conducir en Ecuador, la licencia de conducción emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permite a las personas mayores de 18 años manejar un vehículo. Asimismo, al obtener por primera vez la licencia de conducir se otorgan 30 puntos, mismos que pueden perderse parcial o completamente al momento de cometer alguna infracción de tránsito.

En caso de que pierdas varios puntos de tu licencia y tengas un total de 15 puntos o menos, puedes acceder al curso de recuperación dentro de una escuela de capacitación debidamente autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito, debes tener en cuenta que sólo puedes acceder a este curso una vez al año. 

Te puede interesar:

Debes tener en cuenta que existen 3 aspectos importantes si decides acceder al curso:

  1. En caso de acceder al curso de forma voluntaria y sin haber perdido la totalidad de los puntos, el conductor recuperará 15 puntos de su licencia de conducir.
  2. En caso de acceder al curso por segunda vez de manera voluntaria y sin haber perdido la totalidad de los puntos, el conductor recuperará 10 puntos de su licencia de conducir.
  3. En caso de acceder al curso por tercera vez de manera voluntaria y sin haber perdido la totalidad de los puntos, el conductor recuperará 5 puntos de su licencia de conducir.

Asimismo existe el caso donde el conductor pierde totalmente los puntos de su licencia y es obligado seguir un curso de recuperación, mismo que puedes tomar hasta máximo 4 veces y así recuperar los puntos en la licencia, de la misma forma existen 3 aspectos para tomar este curso.

  1. Si por primera vez pierdes 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y deberás hacer el curso obligatorio para recuperarlos. Una vez aprobado, la nueva licencia será emitida con 15 puntos de un total de 30.
  2. Si pierdes esos 15 puntos, la licencia será suspendida por 120 días y tendrás que realizar el curso de recuperación. Una vez aprobado, el nuevo documento se emitirá con 15 puntos de un total de 30.
  3. Si por tercera ocasión vuelves a perder los 15 puntos, tu licencia de conducir será suspendida por 12 meses, además deberás seguir el curso de recuperación. Una vez aprobado, recibirás tu documento con 10 puntos de un total de 30.
  4. Si por cuarta vez pierdes los puntos, tu licencia será suspendida por un lapso de 5 años y tendrás que hacer el proceso para obtener tu licencia de conducir por primera vez

Una vez perdidos los 30 puntos de la licencia y no haber realizado ningún curso, se suspenderá tu licencia de manera automática por 60 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos.

Te mostramos cuáles son los requisitos necesarios para ingresar al proceso de recuperación de puntos.

  • Tener un mínimo de 15 puntos en la licencia para acceder a la recuperación voluntaria.
  • Tener pagadas todas las multas de tránsito. 
  • Realizar un curso de capacitación en las escuelas autorizadas por la ANT. 
  • Debes saber que no puedes aplicar a la recuperación de puntos en la misma escuela de conducir donde sacaste la licencia por primera vez. 
  • Solicitud de recuperación de puntos en la ANT. 
  • Nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos con firma del Director y sello de la escuela en físico y digital CD.
  • Actas de calificaciones de exámenes de suficiencia.
  • Certificado de haber aprobado el curso.

Proceso de acreditación de puntos

Con los requisitos ya completados y el curso aprobado, debes ir presencialmente a una de las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito para que actualicen el sistema con los puntos recuperados, sigue estos 3 pasos para realizar la acreditación.

  1. Saca un turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito más cercana.
  2. Deberás entregar todos los requisitos en el módulo de recepción de documentos (nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos).
  3. Finalmente, esperar la acreditación de puntos en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito por cada alumno.

¿Cuál es el precio de la recuperación de puntos de la licencia?

Recuperar los puntos de la licencia tiene un costo de $67,20 mientras que el rendir el examen psicosensométrico tiene un costo de $20 dólares.

¿Cuáles son los centros especializados para recuperación de puntos?