¿Cómo sacar el examen psicosensométrico y para qué sirve?

¿Cómo sacar el examen psicosensométrico y para qué sirve?
Publicado:

Según el artículo 94 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es obligatorio para todos los conductores que vayan a obtener su licencia de conducir por primera vez, los que van a renovarla y aquellos que ascienden de categoría, deben rendir una evaluación psicosensométrica. La misma que permite diagnosticar las aptitudes y capacidades físicas del conductor, a través de tres exámenes: visual, auditivo y reacciones motoras. 

Para sacar el examen psicosensométrico se debe acudir a una escuela de conducción avalada por la ANT. El valor del examen es de USD 20, tiene una duración de 15 minutos aproximadamente y evalua las siguientes capacidades.

1. Capacidad visual: Determina si las capacidades visuales del aspirante son las adecuadas para conducir un vehículo. Entre estos se encuentran los siguientes exámenes: 

  • Campimetría: Mide la capacidad de una persona de captar un objeto a su alrededor mientras su mirada se fija permanentemente a su frente.
  • Agudeza visual: Determinan problemas y otros cambios en la visión mediante la observación de letras y números grandes y pequeños. 

Estos exámenes buscan la posibilidad de existencia de problemas visuales como: astigmatismo, miopía, glaucoma, problemas en el nervio óptico y en la retina, enfermedades degenerativas, entre otros. Determinará también que la persona debe usar lentes o gafas permanentemente mientras conduce y su respuesta al encandilamiento de las luces de otros vehículos, la phoria horizontal y vertical  y  la distinción general de los colores.

2. Capacidad auditiva: Mide la capacidad del individuo de escuchar sonidos y vibraciones a alto y bajo volumen. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras. Es posible descubrir enfermedades del oído como: infecciones crónicas, problemas del oído interno, sordera, entre otros.

3. Capacidad mental: Este examen tiene objetivo examinar si la persona es capaz de responder adecuadamente a estímulos ante el entorno, mantener el sentido de la realidad, su velocidad de reacción, la orientación tiempo-espacial.

4. Coordinación integral motriz: Mide la capacidad de coordinar movimientos y de controlar su propio cuerpo para realizar acciones específicas. Esta serie de exámenes incluye: la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores,  la coordinación de ambas manos y la coordinación entre la aceleración y el frenado de un vehículo.

¿Qué permite diagnosticar el examen psicosensométrico?

  • Visión
  • Audición
  • Coordinación
  • Reacción
  • Concentración

¿Cuáles son las escuelas de conducción avaladas por la ANT?

Puedes dar click en el siguiente botón para conocer cuáles son.

Escuelas de capacitación

¿Es necesario hacer los exámenes si solo vas a renovar la licencia?

Si vas a ir a renovar tu licencia de conducir de cualquier tipo o modalidad SI es necesario presentar el examen psicotécnico o psicosensométrico. En caso de que vayas empezar el curso de conducción se te aplicará antes el examen, ya que es obligatorio.

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen psicosensométrico?

Presentar cédula de ciudadanía o licencia de conducir original.

Contenido que te puede interesar